Del 16 al 20 de mayo de 2018 por primera vez se organizará una participación de los fabricantes españoles de pavimentos y revestimientos cerámicos en la feria ArchMoscow, principal feria de arquitectura y diseño de Rusia y todo el espacio post-soviético que este año celebra su XXIII edición. El certamen tendrá lugar en el recinto de la Casa Central del Artista de la capital rusa y englobará varias secciones temáticas en el ámbito de arquitectura y diseño.
La participación española se enmarcará en el Espacio de Tile of Spain que se habilitará en la feria para dar a conocer a los profesionales locales la oferta tecnológica e innovadora que la industria cerámica española pone a disposición de la arquitectura modera. La iniciativa está organizada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Moscú y forma parte del programa de actividades de la campaña de promoción de azulejo español en la Federación Rusa, promovida por ASCER e ICEX España Exportación e Inversiones.
Las soluciones más innovadoras y creativas representadas por una amplia tipología estrenarán en ArchMoscow 15 fabricantes españoles: CEVICA, SALONI, TERRAKLINKER (Gres de Breda), SOLOGRES, TOGAMA, AZULEV GRUPO, IBERO PORCELÁNICO, DUNE, COLORKER, PAMESA CERÁMICA, ZIRCONIO, CIFRE CERÁMICA, HARMONY, ROSA GRES, EQUIPE CERÁMICAS.
En el marco del Espacio de Tile of Spain, cuya superficie ascenderá a 450 metros cuadrados, también se expondrá una galería de imágenes de los proyectos más vanguardistas y emblemáticos de la arquitectura moderna realizados con el uso de azulejo español.
Rusia es uno de los mercados estratégicos para la industria española de azulejo.
En 2017 las exportaciones españolas a Rusia alcanzaron 78 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8,6 % frente a 2016. En la actualidad, Rusia ocupa el 10º puesto en el ranking de los principales destinos de exportación para la industria española.
Desde el año 2008 España se consolida como el principal suministrador de azulejo a Rusia con una cuota de mercado de 25,5%